lunes, 17 de octubre de 2016

Un faro llamado Bob Dylan


Bob Dylan es el padre de mi país. Highway 61 Revisited y Bringing It All Back Home no sólo eran grandes discos, sino también la primera vez que me veía expuesto a una versión verdadera del lugar donde vivía. Ahí estaban la oscuridad y la luz, se había rasgado el velo de la ilusión y el engaño. Bob había puesto su bota sobre la cortesía alienante y la rutina cotidiana que camuflaban la corrupción y la decadencia. El mundo que describía estaba a la vista, en mi pequeño pueblo, y se expandía por esa televisión cuyos destellos entraban en nuestros hogares aislados, pero nadie hablaba de ello y se toleraba en silencio. Él me inspiró y me dio esperanza. Hacía las preguntas que el resto de la gente no se atrevía a hacer, especialmente un quinceañero: "How does it feel... to be on your own?". Una brecha sísmica se había abierto entre generaciones y de repente te sentías huérfano, abandonado en el fluir de la historia, tu brújula girando, internamente sin hogar. Bob señaló el verdadero norte y sirvió como faro para ayudarte a encontrar tu camino en aquella tierra salvaje en la que se había convertido América. Plantó una bandera, escribió las canciones, cantó las palabras esenciales para la época, para la supervivencia emocional y espiritual de muchos jóvenes norteamericanos de ese momento.

5 comentarios:

Espérame en Siberia dijo...

Palabras de mi ídolo, Bruce Springsteen sobre otro de mis ídolos, Bob Dylan, en su reciente libro "Born to Run".
Todo esto, a propósito del Nobel de Literatura :)

Besos y cariños de lunes para todos.
Sean felices.

Eva y la manzana dijo...

Una luz que se refleja en otra luz. Qué bellas palabras las de Bruce. Sin duda, es innegable que ha sido capaz de hacer las preguntas justas en momentos inciertos. Espero que todo te esté yendo bien. Yo estoy bien, a dos semanas de acercarme a mi hogar, aun si no es por mucho tiempo. ¿Tú cómo estás? Espero que todo esté yendo bien.
Un beso muy grande, te quiero

Espérame en Siberia dijo...

Qué puedo decirte de estos dos genios. Para mí, sus letras han estado en épocas muy importantes y atesoro aún el recuerdo de cuando vino a México Bruce hace unos años.
Creo que fue uno de los días más felices de mi vida, jajaja.

Te deseo un excelente regreso a casa, aunque sea rápido, que todo te esté yendo de maravilla y que seas muy feliz.
Yo he estado un poco descontenta, decepcionada en lo laboral, pero vaya, también creo que tiene que ver con un cansancio físico acumulado.

En fin, miles de besos, Nerea linda.
Yo también te quiero :)

Nieves Martín dijo...

Bob y Bruce, que puedo decir... mis imprescindibles, los que no paso un día sin escucharlos.
Tengo ya el libro de Bruce, es extraordinario... como él.

Besos!!!

Espérame en Siberia dijo...

¡Totalmente! Yo he querido dosificar el libro porque me ha encantado; me encanta todo lo que hace ese hombre :)

Abrazo rockanrollero.